Presentación y bienvenida



Este es un espacio libre y abierto en el que todo el mundo es bienvenido. Cualquiera es libre de entrar, ver y opinar. La única norma es el respeto.
¿La idea? Poner en común aquellos temas, dudas o inquietudes que puedan surgir en el día a día en relación con la Medicina, la traumatología, las implicaciones éticas y la calidad asistencial.
Cada opinión será responsabilidad de quién la emita, y aquellos comentarios que resulten ofensivos, serán eliminados.
Mi bienvenida más cordial.

En especial, me gustaría mucho recibir opiniones de pacientes, usuarios, familiares... Si las opiniones son sólo de los sanitarios, falta una perspectiva muy importante.

domingo, 27 de febrero de 2011

TODO LO QUE SE PUEDE ¿SE DEBE?

La decisión de Anne 


Una película que plantea el asunto de los "niños medicamento". Unos padres conciben una segunda hija, compatible con su hermana mayor para tratar su leucemia. Sin embargo, al cumplir once años, la hermana medicamento decide no quiere donar un riñón a su hermana enferma y decide demandar a sus padres para conseguir la "emancipación médica"...

La pregunta del título surge sola. Hemos alcanzado una velocidad tal en los avances científicos, que casi cada semana nos encontramos con una posibilidad nueva a nuestro alcance. Cuando todavía no hemos tenido tiempo de digerir las implicaciones éticas de una técnica, aparece otra que va un poco más allá. Clonación, terapia genética, diagnóstico prenatal, intervenciones intraútero, píldora postcoital, fecundación in vitro, embriones congelados, células madre.

¿Qué puede ocurrir en pocos años si comenzamos a utilizar esas técnicas antes de evaluar las consecuencias y las puertas que se abren? Y lo que me resulta todavía más inquietante: ¿Hay manera de evaluar realmente las posibles consecuencias, o desde nuestro momento actual resultan inimaginables?

El progreso sin control nos puede estar llevando a "pendientes resbaladizas" muy pronunciadas y que en el momento presente aún no sabemos dónde pueden terminar. Como ocurre en la película, a veces creemos estar buscando la mejor solución a un problema y sin darnos cuenta, no sólo no solucionamos, sino que creamos problemas aún mayores.

Aunque el hilo central de la película sea la cuestión de si la pequeña puede decidir por si misma, alrededor de esa historia se tocan muchas cuestiones relativas a las distintas maneras de afrontar la muerte, los duelos, y de fondo, el cuestionamiento de la pequeña "¿para qué he nacido?", el amor a su hermana y la esperanza.

Creo que la película da para iniciar muchas tertulias sobre muchos temas complejos, y creo que puede ser muy útil el análisis desde los diferentes puntos de vista éticos: libertarismo, comunitarismo, principialismo, utilitarismo, etc. Prometo hacer alguna entrada con algunos apuntes de ese análisis cuando tenga más tiempo.


 Trailer de la película

2 comentarios:

  1. La técnica va a una velocidad de vértigo, la mentalidad de los seres humanos va mucho más despacio, a lo mejor te sorprende, pero una de las cosas que más preocupa a los ingenieros relacionados con medicina (a eso me dedico) es la repercusiones éticas de sus inventos.

    Estamos en un punto en el que más técnica en medicina no implica más ni mejor calidad.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Ojalá haya mucha gente como tu en tu gremio (no lo digo con ningún sentido oculto).
    Estoy totalmente de acuerdo en que más técnica no implica aumentos de calidad, y en cierto sentido, yo casi diría que lo cierto es lo contrario, que muchos avances a un ritmo tan vertiginoso conllevan a una merma en la calidad.
    Esto da para mucho más que una entrada en un blog.

    ResponderEliminar

¿VIEJA O JOVEN?

¿VIEJA O JOVEN?
La realidad es la que es. Todo es cuestión de perspectiva.