Presentación y bienvenida



Este es un espacio libre y abierto en el que todo el mundo es bienvenido. Cualquiera es libre de entrar, ver y opinar. La única norma es el respeto.
¿La idea? Poner en común aquellos temas, dudas o inquietudes que puedan surgir en el día a día en relación con la Medicina, la traumatología, las implicaciones éticas y la calidad asistencial.
Cada opinión será responsabilidad de quién la emita, y aquellos comentarios que resulten ofensivos, serán eliminados.
Mi bienvenida más cordial.

En especial, me gustaría mucho recibir opiniones de pacientes, usuarios, familiares... Si las opiniones son sólo de los sanitarios, falta una perspectiva muy importante.

miércoles, 9 de febrero de 2011

HONORARIOS MÉDICOS

En la antigüedad, la medicina era una de las tres profesiones. Ser médico (no cirujano ni barbero, médico) era ser miembro de una casta especial: los únicos conocedores de los secretos que podían devolver la salud a un cuerpo enfermo. El médico estaba algo por encima del resto de los mortales, y en el juramento hipocrático, no juraba ante los hombres, sino ante los dioses. El médico no rendía cuentas ante el resto de los mortales, sino ante los dioses y sus propios compañeros de profesión. El médico era el que sabía qué era lo mejor, y el paciente callaba y obedecía.

Otros oficios, a cambio de su trabajo, recibían un salario; el médico no. No había precio para la salud y la vida. Por eso el médico recibía sus honorarios, en reconocimiento al "honor" de haber sido tratado.

Los tiempos han cambiado mucho. Trabajamos en grandes sistemas sanitarios hacia dónde peregrinan los pacientes, en busca de una mejora en su salud. Incluso ahora, hasta a los cirujanos se nos llama médicos. Los usuarios (ya no pacientes) se permiten discutir nuestras opiniones e indicaciones, se informan en google y hasta piden segundas opiniones. Y por supuesto, ahora tenemos un sueldo.

La ciencia y la técnica han avanzado mucho, pero el lado humano de nuestra profesión ha quedado enterrado entre pruebas complementarias, objetivos que cumplir y recursos que optimizar. Ahora somos capaces de curar los cuerpos mucho más que antes, pero las almas se pierden en esa maleza de números, y por eso hemos perdido los honorarios.

Seguimos siendo personas tratando a personas, tratando con personas. Más allá de la ciencia y la técnica, los usuarios siguen siendo personas con necesidades de atención, de respeto, de cariño, de compasión. Podemos ser médicos-máquina y cumplir a la perfección las especificaciones científico-técnicas. Nos pagan por eso y nos lo exigen.

Pero la parte humana es más difícil de exigir. ¿Cómo se exige un trato amable o acogedor? ¿En qué "lex artis" está recogido? No, la humanidad no se cobra en el salario; se cobra en especie. El honor del trato humano entre personas, del reconocimiento, la dignidad, el agradecimiento y el respeto que pueden surgir entre alguien que necesita ayuda y alguien que está capacitado y dispuesto a darla.

Los usuarios saben que ellos pagan. Que nuestro sueldo, al fin y al cabo, sale del bolsillo de todos. Pero lo que paga nuestro sueldo es la ciencia, la humanidad se sigue pagando con los honorarios. Que cada cual decida si le es suficiente con el sueldo o quiere también los honorarios.

3 comentarios:

  1. He leído con mucho interés tu blog, el primer comentario va dirigido a este artículo porque es el que más me ha llegado. Creo que la palabra empatía es la clave en la relación entre las personas, es decir, la capacidad de comprender al otro y de ponerse en su lugar. Opino que a más empatía mejor sería la sociedad en la que vivimos. Esta palabra adquiere especial relevancia en la relación entre médico y paciente, ya que el paciente es alguien en ocasiones vulnerable y que necesita la ayuda del otro. En especialidades como Neurología, en que en muchas ocasiones no curamos, el ser capaz de ponerse en lugar del otro y de comprenderlo es esencial y creo que muy apreciado por los enfermos. Por otro lado la autogestión mal entendida, los objetivos, la crisis que impide contratar a los especialistas que realmente son necesarios, hace que cada vez tengamos menos tiempo para atender a los pacientes y eso hace que se priorice en la atención científico-sanitaria , dejando a un lado la atención más humana, porque "no hay tiempo para eso"...

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  2. Te agradezco el comentario.
    Estoy de acuerdo contigo en que el lado humano de la asistencia es el gran olvidado para la mayoría de los implicados en la asistencia (administración, pacientes, y por supuesto, sanitarios.

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  3. SOY CIRUJANO ORTOPEDICO Y ESTOY DE ACUERDO EN SUS NOTAS, PERO INCIDO EN DOS ASPECTOS.

    1- LA MEDICINA ACTUAL LA PAGAMOS TODOS PERO ES LA QUE ES PORQUE SE PAGA MUY POCO AL PROFESIONAL, INCLUYENDO A LOS ENFERMEROS, AUXILIARES Y CELADORES. NO LO OLVIDE. ESTE ES EL MEJOR SISTEMA SANITAIO DEL MUNDO Y GRATUITO PORQUE SE NO PAGA POCO.

    2-EL TRATO HUMANO ES UN PROBLEMA SOCIAL, NO DE GREMIOS. LA SOCIEDAD ACTUAL ES DECADENTE, CON DERECHOS Y SIN DEBERES....INCLUYENDO A PROFESIONALES Y PACIENTES...POR TANTO EXISTE AUSENCIA DE DIOS, Y EN DERIVA, SI NO SE CREE EN ALGUNO , DE ETICA.....PERO TRANQUILO, ¡¡¡¡YA VENDRAN OTROS MAS DISCIPLINADOS Y FANATIZADOS QUE A NUESTROS DESCENDIENTES SOMETERAN...

    3-LA MEDICINA DE AHORA ES DEFENSIVA, YA QUE CON TANTAS PRUEBAS SE DIAGNOSTICA, PERO SON DE IMAGEN Y COMO SU NOMBRE INDICA COMPLEMENTARIAS O NUMERICAS, LO QUE IMPLICA GRAN COSTE....ANTAÑO, EL OLFATO CLINICO Y LA EXPLORACION FISICA SOBRE EL PACIENTE ERAN MODUS OPERANDI PRICEPS...HOY DIA EN UN POLITRAUMATIZADO YA NO SE AUSCULTA O INSPECCIONA AL PACIENTE, DIRECTAMENTE SE LE PIDE UN TAC CON 600 RX EQUIVALENTES, EL COSTE DERIVADO POR ELLO Y LA IRRADIACION QUE LA PROPIA COMODIDAD Y DEFENSA MEDICA HAN HECHO AL MEDICO PROTEGERSE...

    RAZONEMOS

    UN SALUDO

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¿VIEJA O JOVEN?

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La realidad es la que es. Todo es cuestión de perspectiva.