Presentación y bienvenida



Este es un espacio libre y abierto en el que todo el mundo es bienvenido. Cualquiera es libre de entrar, ver y opinar. La única norma es el respeto.
¿La idea? Poner en común aquellos temas, dudas o inquietudes que puedan surgir en el día a día en relación con la Medicina, la traumatología, las implicaciones éticas y la calidad asistencial.
Cada opinión será responsabilidad de quién la emita, y aquellos comentarios que resulten ofensivos, serán eliminados.
Mi bienvenida más cordial.

En especial, me gustaría mucho recibir opiniones de pacientes, usuarios, familiares... Si las opiniones son sólo de los sanitarios, falta una perspectiva muy importante.

miércoles, 19 de enero de 2011

ESTUDIOS SOBRE HEPATITIS EN WILLOWBROOK



Institución para niños con retraso mental. Staten Island. NY.
Abre en 1947. Capacidad 3000 niños. En 1955 tenía 5000.
“Las condiciones de saturación en los edificios dificultaban, cuando no hacían imposible, el cuidado, el tratamiento, la supervisión y la educación de los niños.
Cuando estaban levantados en las habitaciones de día, se hacinaban, se ensuciaban, se pegaban unos con otros, se masturbaban y destrozaban su ropa.
Por la noche, en muchos dormitorios, las camas tenían que ponerse juntas..., de tal manera que era virtualmente necesario subirse a las camas para alcanzar a los niños”.
Dr. Jack Hammond

“… propusieron exponer a un pequeño número de niños nuevos a las cepas del virus de
 la hepatitis de Willowbrook, bien ingiriendo una suspensión de virus preparada a partir 
de las heces de los niños enfermos o bien inoculándoles por vía intramuscular el suero
 infeccioso”

Argumentos:

(1) La mayoría de los niños nuevos contraerían la hepatitis (en estudios llevados a cabo durante los setenta sobre muestras de suero congeladas se detectó que más del 90% de los niños tenían marcadores de infección pasada de
hepatitis A y B); 

2) Se sabía que la hepatitis era especialmente leve en niños; de hecho, la mayoría de las infecciones eran inaparentes o benignas y ninguna había sido mortal ; 

3) La infección artificialmente inducida produciría una inmunidad a la cepa endémica del virus de la hepatitis; 

4) Los niños fueron ingresados en una unidad especialmente equipada, y con personal especialmente preparado, donde estaban aislados de la exposición a otras enfermedades endémicas que ocurrían en la institución, como la shigellosis, las enfermedades respiratorias y las infecciones parasitarias; y 

5) Sólo los niños cuyos padres dieron el consentimiento fueron incluidos; los niños cuya custodia estaba a cargo del Estado y los niños huérfanos nunca fueron incluidos.”


“Estoy tan convencido hoy como estaba hace 30 años que nuestros estudios fueron éticos y justificables”
Dr. Saul Krugman   1986



Esta es otra perla de la investigación médica. Muchos conocimientos sobre la hepatitis se derivaron de los estudios de este grupo de investigadores. Sin embargo, la forma en la que se obtuvo este conocimiento deja muchas dudas sobre la ética de la investigación.







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