Presentación y bienvenida



Este es un espacio libre y abierto en el que todo el mundo es bienvenido. Cualquiera es libre de entrar, ver y opinar. La única norma es el respeto.
¿La idea? Poner en común aquellos temas, dudas o inquietudes que puedan surgir en el día a día en relación con la Medicina, la traumatología, las implicaciones éticas y la calidad asistencial.
Cada opinión será responsabilidad de quién la emita, y aquellos comentarios que resulten ofensivos, serán eliminados.
Mi bienvenida más cordial.

En especial, me gustaría mucho recibir opiniones de pacientes, usuarios, familiares... Si las opiniones son sólo de los sanitarios, falta una perspectiva muy importante.

miércoles, 12 de enero de 2011

VENDER DUROS A CUATRO PESETAS

Conversación de uno de estos días en algún hospital de nuestra red pública:


- ¿Cuántas altas tienes previsto dar hoy?
- Creo que tres (de un total de 31 pacientes ingresados).
- Ufff, ......., es que estamos fatal de camas. Hay quince pacientes en espera de cama...
- Hay otros cinco pacientes que podrían ser altas desde hace semanas, pero viven solos o no tienen domicilio, y los trabajadores sociales están tratando de gestionarles algún centro o ayuda a domicilio.
- ¿Y...?
- Pues dicen que los ayuntamientos no tienen un euro, y tienen lista de espera de meses para las residencias y las ayudas a domicilio.


O sea, que en la caja de los ayuntamientos, por esto de la crisis, no hay cien o doscientos euros diarios para pagar una ayuda a domicilio, y como consecuencia, en la caja de un hospital, se gasta mucho más por día por tener esas camas ocupadas con pacientes que se hubieran ido de alta, y además, otros pacientes están a la espera de poder ingresar, y toda la cadena empieza a fallar.

En resumen, al no encontrar diez euros en mi bolsillo derecho me veo obligado a gastar 20 euros de mi bolsillo izquierdo. ¿No sería más inteligente sacar diez euros de mi bolsillo izquierdo y meterlos en el derecho? ¿No salen, a fin de cuentas, del mismo sueldo los euros de ambos bolsillos?

Imagino que no será tan simple como yo lo planteo. Como soy médico y no economista, hay muchas cosas en esto que no termino de comprender. O será que estoy saliente de guardia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿VIEJA O JOVEN?

¿VIEJA O JOVEN?
La realidad es la que es. Todo es cuestión de perspectiva.